28 de noviembre de 2007

¡ BioPIRATERIA ! : “el robo de nuestras plantas medicinales”




Solo con información y una política de estado para plantas medicinales se detendrá la biopirateria
Los Nativos utilizaban las plantas medicinales en ritos, para relajarse, como estimulante...El «hombre blanco» las patentó como crecepelos, analgésicos o para el parkinson. Todo por apenas nada. Imagine que un indio amazónico se presenta en una oficina de patentes con sangre de grado y solicita su registro porque ha descubierto que es muy beneficioso como cicatrizante.
Imagine también a un agricultor cajamarquino patentando la racacha una raíz que tiene nueve veces el calcio de la papa. O a un filipino tratando de registrar el sushi japonés porque le ha reducido el colesterol. ¿No le resultaría extraño?
Sin embargo, esto sí sucede a la inversa: un norteamericano es el dueño de una planta indígena; un japonés posee la exclusiva del nombre de un fruto usado en Brasil durante milenios; y un italiano patenta una vacuna que le aplicaron miembros de una tribu amazónica.
Es decir se extrae el conocimiento al nativo y se gana millones en venta de medicamentos desarrollados en base a alguna planta medicinal o alimento autóctono. Casos de biopirateria.
El robo de plantas en el Sur pobre y su aprovechamiento en el Norte rico es una historia ya antigua. En el siglo XIX ciudadanos ingleses visitaron la región amazónica de Perú y se llevaron semillas del árbol de caucho. En pocos años se había perdido la exclusividad de esta planta y la bonanza que trajo a ciudades como Iquitos y Manaos.
Lo terrible del caso es que en Perú tenemos miles de plantas medicinales, tubérculos y frutas que son una verdadera mina de oro verde y los menos enterados son los mismos peruanos.
Deiter Linares director de perunatural.com y promotor del estilo de vida naturista dice que la única forma de detener la Biopirateria es tener una política de estado para el uso de las plantas medicinales y las frutas.
Linares afirma a PressPerú - Trujillo, que lo primero es tener una política educativa de revaloración de estos recursos. "Nuestros niños deben tener un curso obligatorio de nutrición y uso de plantas medicinales".
El Perú con 1300 plantas medicinales y 600 especies de frutas es una de los centros mundiales de biodiversidad pero eso no esta creando beneficios para la población mayoritaria.

2 comentarios:

Linda Vida Distribute and wholesaler of herbal extracts;supplements dijo...

aqui un video sobre la biopirateria como los europeos siguen saqueandonos nuestras riquesas naturales es por eso mi Empresa www.lindavida.com, vende los productos terminados, echos en Peru

http://video.lematin.ch/video/iLyROoaft0D7.html

jhon cordova dijo...

buenas noches hermanos en cristo mi nombre es jhon cordova chavez soy de peru y vivo en lima carabayllo el motivo por lo cual estoy escribiendo es para informales a todas las personas de latino américa y el mundo entero:
soy medico naturista y vengo a contarles que vengo curando diversas clases de enfermedades malignas y benignas ya que dios me dio ese conocimiento y el don de curar y de ayudar a bastantes personas que sufren con diversas enfermedades como quistes pulmonar fibrodsis. pulmonar,cáncer al pulmón, cáncer a la próstata, cáncer a la mama,cáncer al colon, cáncer al útero, hemorragias al instante, epilepsias, tbc,asma,bronco pulmonar, granos malignos en el exterior del cuerpo humano lo que para la ciencia medica que hoy en día no tiene la solución a qui con la voluntad del señor encontraras la sanidad a estas enfermedades :
SE QUE HAY MUCHA GENTE QUE HOY EN DÍA SE PASAN A DIBULGAR QUE CURAN Y ILUSIONAN A OTRAS PERSONAS PREOCUPADAS POR SUS FAMILIARES Y LOS ENGAÑAN ASÍ ES HERMANOS EN ESTE MUNDO AY DE TODO POR ESO NO SE DEJEN ENGAÑAR Y APRENDAN ESTO EL QUE CURA O EL QUE ES VERDADERO CURANDERO DE MEDICINA NATURAL LOS SÍNTOMAS DEBEN BAJAR UN 60% EN 15 DIAS DE ESTAR CONSUMIENDO LA MEDICINA Y SI EN CASO NO PASARÍA NADA POR QUE SEGUIR CON ESE TRATAMIENTO QUE SOLO AY MUCHOS QUE QUIEREN SACARTE DINERO BUENO AHI LES DEJO MIS CORREOS Y MI FACEBOOK PARA CUALQUIER INFORMACIÓN: mediconaturista.coquitos@gmail.com o al mediconaturista_1382@hotmail.com o si no al mediconaturista_1382@yahoo.com o a mi facebook mediconaturista.coquitos@hotmail.com bueno cuídense y un abraso a la distancia