28 de noviembre de 2007

¡ BioPIRATERIA ! : “el robo de nuestras plantas medicinales”




Solo con información y una política de estado para plantas medicinales se detendrá la biopirateria
Los Nativos utilizaban las plantas medicinales en ritos, para relajarse, como estimulante...El «hombre blanco» las patentó como crecepelos, analgésicos o para el parkinson. Todo por apenas nada. Imagine que un indio amazónico se presenta en una oficina de patentes con sangre de grado y solicita su registro porque ha descubierto que es muy beneficioso como cicatrizante.
Imagine también a un agricultor cajamarquino patentando la racacha una raíz que tiene nueve veces el calcio de la papa. O a un filipino tratando de registrar el sushi japonés porque le ha reducido el colesterol. ¿No le resultaría extraño?
Sin embargo, esto sí sucede a la inversa: un norteamericano es el dueño de una planta indígena; un japonés posee la exclusiva del nombre de un fruto usado en Brasil durante milenios; y un italiano patenta una vacuna que le aplicaron miembros de una tribu amazónica.
Es decir se extrae el conocimiento al nativo y se gana millones en venta de medicamentos desarrollados en base a alguna planta medicinal o alimento autóctono. Casos de biopirateria.
El robo de plantas en el Sur pobre y su aprovechamiento en el Norte rico es una historia ya antigua. En el siglo XIX ciudadanos ingleses visitaron la región amazónica de Perú y se llevaron semillas del árbol de caucho. En pocos años se había perdido la exclusividad de esta planta y la bonanza que trajo a ciudades como Iquitos y Manaos.
Lo terrible del caso es que en Perú tenemos miles de plantas medicinales, tubérculos y frutas que son una verdadera mina de oro verde y los menos enterados son los mismos peruanos.
Deiter Linares director de perunatural.com y promotor del estilo de vida naturista dice que la única forma de detener la Biopirateria es tener una política de estado para el uso de las plantas medicinales y las frutas.
Linares afirma a PressPerú - Trujillo, que lo primero es tener una política educativa de revaloración de estos recursos. "Nuestros niños deben tener un curso obligatorio de nutrición y uso de plantas medicinales".
El Perú con 1300 plantas medicinales y 600 especies de frutas es una de los centros mundiales de biodiversidad pero eso no esta creando beneficios para la población mayoritaria.

7 comentarios:

Linda Vida Distribute and wholesaler of herbal extracts;supplements dijo...

aqui un video sobre la biopirateria como los europeos siguen saqueandonos nuestras riquesas naturales es por eso mi Empresa www.lindavida.com, vende los productos terminados, echos en Peru

http://video.lematin.ch/video/iLyROoaft0D7.html

jhon cordova dijo...

buenas noches hermanos en cristo mi nombre es jhon cordova chavez soy de peru y vivo en lima carabayllo el motivo por lo cual estoy escribiendo es para informales a todas las personas de latino américa y el mundo entero:
soy medico naturista y vengo a contarles que vengo curando diversas clases de enfermedades malignas y benignas ya que dios me dio ese conocimiento y el don de curar y de ayudar a bastantes personas que sufren con diversas enfermedades como quistes pulmonar fibrodsis. pulmonar,cáncer al pulmón, cáncer a la próstata, cáncer a la mama,cáncer al colon, cáncer al útero, hemorragias al instante, epilepsias, tbc,asma,bronco pulmonar, granos malignos en el exterior del cuerpo humano lo que para la ciencia medica que hoy en día no tiene la solución a qui con la voluntad del señor encontraras la sanidad a estas enfermedades :
SE QUE HAY MUCHA GENTE QUE HOY EN DÍA SE PASAN A DIBULGAR QUE CURAN Y ILUSIONAN A OTRAS PERSONAS PREOCUPADAS POR SUS FAMILIARES Y LOS ENGAÑAN ASÍ ES HERMANOS EN ESTE MUNDO AY DE TODO POR ESO NO SE DEJEN ENGAÑAR Y APRENDAN ESTO EL QUE CURA O EL QUE ES VERDADERO CURANDERO DE MEDICINA NATURAL LOS SÍNTOMAS DEBEN BAJAR UN 60% EN 15 DIAS DE ESTAR CONSUMIENDO LA MEDICINA Y SI EN CASO NO PASARÍA NADA POR QUE SEGUIR CON ESE TRATAMIENTO QUE SOLO AY MUCHOS QUE QUIEREN SACARTE DINERO BUENO AHI LES DEJO MIS CORREOS Y MI FACEBOOK PARA CUALQUIER INFORMACIÓN: mediconaturista.coquitos@gmail.com o al mediconaturista_1382@hotmail.com o si no al mediconaturista_1382@yahoo.com o a mi facebook mediconaturista.coquitos@hotmail.com bueno cuídense y un abraso a la distancia

pedro dijo...

préstamo especial
¿Necesita un préstamo para iniciar un negocio o para pagar sus facturas y un activo financiero para bienes raíces y cualquier tipo de financiamiento comercial? También ofrecemos préstamos a individuos, compañías y compañías a una tasa de interés del 3%. Damos un préstamo a personas serias que estén interesadas en un préstamo si están interesadas, contáctese con este correo electrónico: valentinofina24@gmail.com
Whatsapp: +33756925919

Jupiter dijo...

Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos, para que podamos confirmar si usted es un igualar para donar un riñón a nuestro paciente y grandes recompensas esperan a cada donante.
Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com
o contáctenos en whatsapp: + 1 (515) 293-5520

financialserviceoffer dijo...

Do you need Finance?
Are you looking for Finance?
Are you looking for a money to enlarge your business?
We help individuals and companies to obtain loan for business
expanding and to setup a new business ranging any amount. Get a loan at affordable interest rate of 3%, Do you need this cash/loan for business and to clear your bills? Then send us an email now for more information contact us now via Email financialserviceoffer876@gmail.com Whats App +918929509036

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

DOCTOR OJO HERBAL/ SPELL CASTER dijo...

Mi salud y mi vida eran horribles antes de que decidiera probar el Protocolo de tomar la mezcla DR Ojo. Sentí que no había esperanza para mi salud e iba a probar el Protocolo pensando que no funcionaría porque había visitado tantos hospitales pero el mismo resultado. Sin embargo, mi amigo me convenció de probar la medicina herbal porque quería deshacerme del virus del herpes. La mezcla de hierbas que me dieron fue realmente rápida y fácil de tomar, y como la he estado tomando por menos de 5 días, tengo menos brotes. Pero en una semana estaba completamente curado del virus del herpes. La medicina a base de hierbas realmente funciona y me gustaría compartir este gran contacto médico de hierbas con todos ustedes, envíele un correo electrónico a Drojoherbalhome07@gmail.com
o WhatsApp +2347014815772
Por favor, trate de ayudarse a sí mismo a eliminar las verrugas por completo hoy. él también cura el CÁNCER DE LA DIABETES UCLA, etc.
También me dijo que tiene solución para el fluir.
1 cura del cáncer
2 cura para la diabetes
3 zumbido de oído
4 cura del herpes
5 Cura de verrugas
6 cura del VPH
7 Recupera a tu ex
8 Hierbas medicinales para el embarazo
9 Agrandamiento de la próstata
10 Hepatitis B
11 Discapacidad
12 Problema renal Etc.……………….